Los apóstoles de la iglesia de Cristo
Por:
Ps. Emerson Pérez & César Espinel
La palabra iglesia, Eclessia en griego, significa gente llamada para una causa;una asamblea. Se usa 111 veces en el Nuevo Testamento. La palabra iglesiano se refiere al lugar físico donde la congregación se reúne, tampoco es una compañía ni un club. La iglesia no es una organización, es un organismo, es decir, el conjunto de creyentes que trabajan en forma conjunta para alcanzar una meta determinada.
Partiendo de este punto, es importante aclarar que la iglesia de Cristo no está formada separadamente por cada una de las iglesias físicas que se encuentran dispersas alrededor del mundo. Sontodas las personas que aman a Jesucristo, todos los que siguen sus enseñanzas, todos los que creen en el Evangelio original, todos los que le obedecen y todos los que esperan su regreso.
“La iglesia de Cristo es como el cuerpo humano. Está compuesto de distintas partes, pero es un solo cuerpo. Entre nosotros, unos son judíos y otros no lo son. Algunos son esclavos, y otros son personas libres. Pero todos fuimos bautizados por el mismo Espíritu Santo, para formar una sola iglesia y un solo cuerpo. A cada uno de nosotros Dios nos dio el mismo Espíritu Santo.”
-1 Corintios 12:12-13 (TLA)
La iglesia es, por tanto, la que fue establecida en la Biblia, la que se fundamenta en Cristo como piedra angular. La iglesia que se guía por el fundamento que los profetas y los apóstoles recibieron de Cristo y dejaron por escrito en los Libros, los Evangelios, y las Espístolas que están en la Biblia.
Si nos consideramos parte de laIglesia de Cristo, para la cual los profetas y apóstoles de la Biblia dejaron ya las bases fundamentales, ¿por qué hay tantos cristianos en una búsqueda frenética de nuevos apóstoles, nuevas revelaciones y nuevos profetas?
“Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo”
-Efesios 2:19-20 (RVR1960)
“Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan (el Bautista)”
-Mateo 11:13 (RVR1960)
Hay un punto clave que se ha dejado de lado al tratar los varios tipos de ataques contra la sana doctrina y la salud de la iglesia de Cristo, especialmente en los ataques de este supuesto despertar apostólico. Por eso nunca habían sonado estas palabras en mi conciencia, con tanta fuerza, como hasta este momento:
“Siempre he pensado que no hay memoria colectiva, lo que quizá sea una forma de defensa de la especie humana. La frase –todo tiempo pasado fue mejor– no indica que antes sucedieran menos cosas malas, sino que –felizmente– la gente las echa en el olvido”*
Es justamente lo mismo que hemos hecho como cristianos frente a estaSegunda era apostólica. Los antecedentes históricos nos muestran que esta búsqueda de restauracionismo apostólico es un fenómeno común a lo largo de la historia de la iglesia y nos muestra además las catastróficas consecuencias. Jaime Mazurek en el capítulo 2 de su libro El Restauracionismo Apostólico** analiza magistralmente y desenmascara este movimiento a la luz de la historia y detalla también sus consecuencias.
Es fundamental, también, contra los ataques de estas corrientes, la posición que tomen las autoridades de las denominaciones cristianas y las autoridades de las iglesias, los maestros y sus miembros alrededor del mundo. Es digno de reconocer el ejemplo de Las Asambleas de Dios en Cuba, que han rechazado de manera firme y concluyente el restauracionismo apostólico, dejando sumamente claro que este movimiento es una amenaza a la unidad de la iglesia y su posición frente a los ministros que apoyen este movimiento:
“Consideramos que todo aquel que dentro de nuestras congregaciones intente promover, propagar o establecer este movimiento debe ser impedido en el ejercicio de sus acciones, buscando la manera de hacerle ver sus errores. De no retractarse de sus propósitos, debe ser separado de nuestra organización” ***
En contraste con nuestro país, Ecuador, donde no hay una posición clara sobre este tema y donde muchas de las autoridades que supuestamente son las encargadas de velar por los creyentes y su salud doctrinal, son los principales seguidores de estosapóstoles restaurados. Promueven sus enseñanzas en las iglesias y permiten que este tipo de maestros enseñen en sus congregaciones.
Uno de los principales argumentos que usan los cristianos seguidores de nuevos apóstoles dice que para establecer una iglesia es necesario tener todos los ministerios descritos en Efesios 4:11 y en 1 Corintios 12:28, asegurando que al negar el ministerio apostólico estamos negando también los demás ministerios detallados en estos versículos. Pero en ninguna parte de las Escrituras se señalan losdones de Efesios 4:11 y de 1 Corintios 12:28 como ministerios. Los detallados en estos versículos son donesespirituales dados a los que son llamados para el servicio de su iglesia. Además, en ninguna parte de las Escrituras, dice que estos donessean imperativos para que exista una iglesia, sino que fueron dados a creyentes conforme a la gracia de Cristo.
“Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros”
-Efesios 4:11 (RVR1960)
“Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas”
-1 Corintios 12:28 (RVR1960)
Las Escrituras tampoco señalan condición alguna para levantar una congregación. No hay razón válida para esta búsqueda de apóstoles a menos que la idea sea fundar una nueva iglesia, diferente a la que Cristo fundó. Esto es exactamente lo que sucede con los Testigos de Jehová, Adventistas y con los mormones, ellos sí necesitaron desde sus inicios de nuevos profetas y apóstoles**** para fundar sussupuestas nuevas iglesias. Es evidente que la única razón que mueve a estos supuestos líderes a querer cambiar estos fundamentos es la de tener autoridad sobre las iglesias que se someten a la autoridad de cada apóstol, más conocida comocobertura. Así, cada iglesia puede ser manejada al capricho, autoridad y doctrina de cada apóstol, ya que ellos dicen tener el mayor grado de autoridad en la iglesia. Al parecer, estos apóstoles, serían los únicos iluminados capaces de poder interpretar las escrituras correctamente y dichas interpretaciones deberían ser seguidas por los pastores, evangelistas, maestros y por las congregaciones que se han sometido a la supuesta cobertura apostólica.
A menos que se necesite cambiar el fundamento ya establecido por Cristo en la Biblia, no se necesita de nuevos apóstoles ni profetas. Esto nos lleva a una triste y lamentable conclusión: las personas que buscan introducir estas doctrinas, lo hacen para socavar la autoridad de la Biblia e introducir su autoridad apostólica personal.
ver artículo : Apóstoles Modernos
* Ernesto Sábato, El Túnel, Editorial Cátedra, Madrid, 1948 pág 1
**Jaime Mazurek, El Restauracionismo Apostólico, Editorial Vida, 2008, pág 35-97
*** Posición doctrinal de la Iglesia Evangélica Pentecostal de Cuba (Asamblea de Dios) ante la nueva reforma apostólica. La Habana: Comisión de Educación Cristiana de las Asambleas de Dios (CECAD)
No hay comentarios:
Publicar un comentario